Secretos y curiosidades de la primavera

La primavera es sinónimo de optimismo, alegría, renacer, buen humor... Atrás dejamos más de 88 días de frío, lluvia, cielos grises y vientos para dar paso a una nueva estación del año. Para mí, es el momento perfecto y eterno, posiblemente, porque nací en abril y vivo en la isla de la "eterna primavera". Pero, más allá de la alergia, ¿qué otros inconvenientes puedes encontrar?.

Son muchas las opciones que nos proponen estos 89,6 días donde el germinar de las cosas tiene mayor protagonismo. En definitiva, le viene que ni al pelo el refrán "la primavera, la sangre altera". Si por algo se caracteriza una de las estaciones más coloridas del año, es por los mantos de flores que cubren muchos paisajes, que son dignos de estampas.


¿Sabes cuáles son los secretos de la primavera?

La primavera del 2022 dio el pistoletazo de salida el pasado 20 de marzo. Este año, las temperaturas no son nada cálidas, y es que a pesar del solecito, que bonitos rayos nos brinda, la nieve aún se hace notar en muchos rincones del país. Sin embargo, la Semana Santa, a la vuelta de la esquina, parece que promete mucho mejor tiempo. Hay un gran número de secretos y curiosidades, que posiblemente, desconozcas y me encantaría compartir contigo. ¡Te invito que leas hasta el final!

1. Con el cambio de horario, el aumento de horas de luz produce un incremento de vitamina D en nuestro organismo. Por si no lo sabes, su papel es muy importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.

2. Uno de los mayores secretos de la primavera es lo que ocurre el día del equinoccio. Solo se produce dos veces al año, concretamente, cuando el Sol se sitúa en el plano del Ecuador terrestre. Los rayos solares inciden directamente sobre este y, a partir de este momento, las noches empiezan a ser más cortas y los días más largos.

3. Otro de los regalos de la primavera es poder observar algunos planetas al amanecer como Marte o Saturno, así como Venus y Júpiter, sobre todo, este último, a partir del 8 de mayo, en oposición respecto al Sol.

4. En esta estación es más habitual que se produzca el "síndrome del corazón roto". Es un estado de estrés físico y emocional que provoca opresión en el pecho y dificultad para respirar. Aunque afecta al músculo cardíaco, no deja secuelas.

5.  Durante los meses de abril y mayo, las especies, que han emigrado durante el otoño, vuelven a sus nidos. Mientras, que otras, empiezan a despertar del letargo del invierno y se preparan para la época de apareamiento.

Tradiciones para dar la bienvenida la primavera

En ciertas regiones del mundo se le da la bienvenida a la primavera como se merece. Hay rituales y tradiciones que nos sorprenden por sus desfiles, festivales o encuentros de comunidades.

Por ejemplo, la Fiesta del agua de Songkran en Tailandia es un festival anual, que consiste en acudir a un monasterio budista, se visita a los ancianos y se lanza agua. Una celebración que dura seis días, en la que lugareños y turistas conviven juntos con sus pistolas de agua o mangueras a presión. 

El Holi, en el norte de la India, es otro de los festivales más coloridos a los que podemos asistir. Esta tradición hindú consiste en arrojar polvos de colores para conmemorar la llegada de la nueva temporada. 

Por último, me gustaría hablarte del "festival de los huevos revueltos" que se denomina "La Cimburijada". Se conmemora el primer día de la primavera en Zenica, ciudad de Bosnia. Los ciudadanos se reúnen a orillas del río Bosna para preparar huevos revueltos y disfrutar del día en familia y con amigos. 

En definitiva, la llegada de la primavera nos llena de energía y revitaliza. Tenemos más ganas de disfrutar del aire libre, aprovechar las horas de sol, y sobre todo, renovarnos, en todos los sentidos de la palabra. ¿Tienes algún secreto que te gustaría compartir con nosotros? Te invito a dejarnos tu comentario. ¡No dudes en suscribirte gratuitamente para recibir este post en la bandeja de tu correo!

Publicar un comentario

0 Comentarios